lunes, 18 de mayo de 2009

CIBERACTIVISTAS


Descripción de la actividad


Un grupo de 18 alumnos y alumnas de 1º de bachillerato investigan el trabajo de algunas ONG para conocer de cerca sus actividades en la materia de Atención al Estudio. Dos grupos contactan con la ONG Greenpeace y a partir de esa actividad, el grupo entra en la web y se convierten en colaboradores como ciberactivistas.

Ser ciberactivista consiste en dar apoyo personal a través de la red a las diferentes acciones de denuncia que hace esta organización ecologista: información, recogida de firmas, difusión, envío de correos electrónicos a las autoridades locales, autonómicas o estatales, etc.

Objetivos


Conocer organizaciones no gubernamentales ecologistas, sus objetivos, fuentes de financiación, áreas de trabajo y posibilidades de colaboración.
Buscar información que contribuya a la concienciación sobre los grandes problemas ecológicos.
Incentivar la participación como colaboradores a través de la red con una organización ecologista.
Contribuir a la concienciación en torno a los problemas medioambientales en el centro
Iniciar una campaña sobre productos transgénicos

Desarrollo

La actividad se realiza en las clases de Atención al Estudio y se usa para ello el Aula de Informática. Dentro los objetivos de esta materia está desarrollar pensamiento crítico respecto a los problemas de la actualidad, por lo que consideramos que sería interesante involucrar al alumnado en actividades de carácter ecologista. Teníamos previsto iniciar el proceso en enero, pero aparecieron dificultades de distinto tipo:

Infraestructura del centro: las aulas de informática no estaban disponibles en muchos casos en las horas de clase.
El centro utilizó algunas horas de clase para otras actividades.
Algunos alumnos del grupo no mostraban especial motivación por estas acciones.
Coincidencia con periodos de exámenes

En enero y febrero se hizo el trabajo con las ONG, pero fue en marzo cuando se entró en la red y se inscribió el alumnado como cibernauta. Sin embargo, Greenpeace recomendó, vía telefónica, que solicitáramos la autorización familiar para esta colaboración. La carta se envió y se reanudará la actividad en abril, después de Semana Santa.

Dedicaremos el resto del curso a revisar las acciones en clase, comentarlas e iniciar una campaña sobre productos transgénicos.

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